Que es Estilo?

Buscando la definicion de Estilo me encontre con una miriada de definiciones, inconsistencias y anecdotas. Por ejemplo para Montaigne, es el arte de ser natural. Que es ser Natural? Supongo que tambien puede uno decir ser genuino, que es muy dificil porque estas hecho de todo  lo que escuchas,  ves,  sientes…Estamos hechos de todo lo que se puede llamar “tu paso por la vida” o “tu experiencia personal”. Claro, todo mundo comparte sus ideas de acuerdo a como absorbe las experiencias. Y aunque existen las experiencias colectivas, hay personas que les  es irresistible comentar  algun recuerdo, o vivencia y lo hacen segun su Estilo. Me encanta cuando decimos: “Cuentalo tu, porque como lo cuentas es de lo mejor y no me canso de oirlo”.

 Existe gente que quisiera que todo el mundo les oyera y en ese caso, empiezan a estudiar arduamente como impactar, como anticipar la curiosidad mundana, o como contestar las preguntas universales.  Hay quien comparte sus fracasos, porque piensa que fracasar en compartirlos, significa volver a fracasar, y es una forma  de promover y aprender de las experiencias. Me gusta en este caso la definicion de Bacon; el Estilo es un conocimiento presentado, el cual puede ser examinado, sin que halla que aceptarlo.

Otras personas como Pascal dicen que estilo es elocuencia, una elocuencia que se mofa de la elocuencia formal  y tal vez en esta categoria entrarian aquellos que tienen un estilo satirico, o sensacionalista, o que buscan sucesos con los que quieren hacer resonar los valores morales basicos de los seres humanos. Hacer onomatopeyas, chistes, burlas, bromas, ironias… Es un Estilo muy socorrido y a veces necesario en casos desesperados; altamente divertido, tambien en algunos otros.

El punto es que Estilo es como presentas una idea. Como defines tu  Voz. Como escalas un suceso.  Como refinas un recuerdo, una anecdota, un pensamiento; en este caso,  cuando escribes haces un resumen.  El Estilo a veces tambien es la substancia como dice Tina Brown; es como ves el mundo, y a veces es una fantasia que  recuerda algo vivido. Puedes verlo desde el punto de vista de un niño, o lo que recuerdas que sentiste de niño y se lo presentas a las nuevas generaciones en una forma sencilla y superficial.

Otras personas piensan que el Estilo tiene que ver con las formas literarias, la gramatica y la puntuacion, esta ultima, es tan estandard, que solo se tiene que seguir sin que influya mucho en el Estilo.

Yo lo que veo en los estilos de hoy, es una forma de escribir muy divertida, porque estamos conectados y queremos hacer todo rapido, asi que algunos ponen  una k que significa que, o en Ingles ponen XOXO para poner besos y abrazos y hay muchas abreviaciones, modismos, y simpatiquisimos simbolos para compartir nuestras ideas… Todos son Nuevos Estilos.

El Estilo es como te platico lo que vivo. Cambiar de Estilo es dificil porque es lo que eres. Mejorarlo? Significaria que lo que platicas hay que revivirlo mejor? La realidad es que en otra latitudes, en otras lenguas, en otra culturas, los estilos son diferentes y diversos… Cuando viajas, con frecuencia encuentras ideas, pensamientos y costumbres que sorprenden,… Tambien, influye el tiempo, tu tiempo y circunstancia… Tal vez  personas viven lo mismo, o viajan a los mismos lugares, pero no pueden tener el mismo  Estilo. ♥♥♥      

Estilo al fotografiar
Estilo al escribir, o tomar una foto

2 thoughts on “Que es Estilo?

  1. pos… que te digo mana… me encanta tu estilo…
    siempre me recuerda mi infancia cuando me contabas cuentos
    ahora, vas a tener que empezar los nuevos que de seguro adornaras con
    todo lo que ahora tenemos mas tu imaginación, y entonces habrá un@ chikitin
    que dejarás asombrado…
    besos

    Like

Leave a comment